Regresa a la Página Principal

contacto@revistahomeopatica.com

Historia de la homeopatia



Sociedades Médicas



Directorio Médico



Farmacias y Laboratorios



Eventos



Mundo cientifico



Para Usted



La homeopatia en el mundo



Homeopatia y Estomatologia



El Espíritu de la Homeopatía



Galeria



Venta de Libros



Otros Articulos






Si deseas recibir información continua, regístrate gratis.
e-mail:
Suscribir      Borrar





   
Contacto
Home
 



Untitled

// Mundo Científico



Frecuencia de eventos adversos - Discusión
1 de Agosto de 2010


Este trabajo tiene la finalidad de aportar información sobre la seguridad de los medicmentos homeopáticos. Si bien tiene la debilidad de ser un estudio retrospectivo, en donde los expedientes no consignan la búsqueda intencionada de eventos adversos, no existen reportes en la literatura nacional sobre farmacovigilancia homeopática, lo que hace indispensable el desarrollo de investigación en esta área.
Los estudios internacionales públicos en este aspecto, han sido en su mayoría revisiones críticas de la literatura, donde se realizan búsquedas intencionadas de reportes de eventos adversos, ya sea como casos clínicos controlados que, al buscar eficacia del producto, generan reportes de seguridad.
La metodología de los pocos estudios realizados sobre eventos, adversos de medicamentos homeopáticos de baja calidad, por lo que impiden tener una visión correcta sobre su frecuencia en la prescripción homeopática. Esto se debe principalmente a la dificultad para separar los eventos adversos (indeseables) de las agravaciones homeopáticas (deseables), y a confundir la severidad del evento con la incomodidad del paciente.
Encontramos que la mayoría de las patologías atendidas en la consulta de homeopatía e incluidas en este estudio son de tipo crónico. Estos pacientes son sometidos muchas veces a prescripciones homeopáticas similares, lo que permite observar el tratamiento homeopático a largo plazo, ver la evolución de los síntomas de manera más detallada e identificar si de tratan de una agravación homeopática o un evento adverso posiblemente relacionado con el medicamento homeopático.
A diferencia del estudio de Endrizzi y de otros estudios, la medicina de consultas en nuestro estudio fue de 5, mientras él reportó sólo 2. Esto es importante porque refuerza la posibilidad de tener con baja vigilancia durante más tiempo a los pacientes con una mejor adherencia a los tratamientos.
El porcentaje de eventos adversos que encontramos en el presente estudio fue de 6.5% (13/199), que es mayor a lo reportado en la literatura, por ejemplo, en Endrizzi y cols, que obtuvieron 2.7%. Sin embargo, en nuestro estudio sólo se puso establecer una causalidad grado 2 o posible relación con el tratamiento homeopático en cuadro prescripciones, comparado con nueve prescripciones en las que los eventos se clasificaron como grado 1. Muchos de estos pacientes volvieron a tomar el medicamento homeopático que podría haber estado relacionado con el evento adverso no hubo reaparición del síntoma, lo que descarta al medicamento homeopático como posible causa del evento adverso.
En el estudio de Endrizzi, se clasificaron algunos síntomas dentro del grado 4, debido probablemente a que al ser un estudio prospectivo, se realizó un registro de los síntomas más orientado a la investigación de la seguridad de la homeopatía. Esto aumenta la probabilidad de detectar eventos adversos por una búsqueda intencionada, que de otra manera podría resultar difícil.
Existen medicamentos homeopáticos que son prescritos frecuentemente en la consulta diaria y que han sido utilizados desde los inicios de la homeopatía. Tal es el caso de Lycopodium clavatum y Pulsatilla nigricans, que en nuestro estudio tuvieron una frecuencia baja de eventos adversos (0.5%) y fueron síntomas leves que desaparecieron sin necesidad de ningún otro tratamiento.
El porcentaje de agravaciones homeopáticas de nuestro estudio fue de 32.7%, que es mayor que el comparado con otros estudios que reportan hasta un 20%. Sin embargo, las agravaciones fueron seguidas de mejoría de los síntomas o inclusive desaparición de los mismos, fueron de leve intensidad y, en general, fueron síntomas, que indican una prescripción homeopática correcta que conduce a la curación. Debido a que la agravación es una reacción interesante de observar en los pacientes prescritos en homeopatía, es necesario distinguirla claramente de los eventos adversos.
A pesar de las dificultades para definir las respuestas a la terapéutica homeopática en terminología farmacológica convencional, se puede hipotetizar que las agravaciones homeopáticas son comparables con una reacción adversa dependiente de la dosis de acuerdo con la clasificación de Rewlins y Thompson.
Esto abre la puerta a la realización de nuevos estudios donde se investigue esta área, además de la aparición de síntomas antiguos o la llamada Ley de Hering, donde vemos desaparecer los síntomas en orden inverso a su aparición, todos estos aspectos que también indican una prescripción correcta. En muchas ocasiones la parición de estas manifestaciones puede provocar que el paciente abandone el tratamiento por desconocimiento de las respuestas normales al tratamiento homeopático o se clasifiquen como evento adverso cuando en realidad no lo son.
Un dato interesante es que las agravaciones se presentaron tanto utilizando la escala centesimal (cH) como la cincuentamilesimal (LM), lo que se puede observar claramente en el caso de Pulsatilla nigricans. Esto es importante de comentar, ya que está reportado en la literatura que existe menor posibilidad de manifestarse una agravación con las potencias LM que con las centesimales. Esto nos abre la posibilidad de nuevos estudios encaminados a estudiar las reacciones que se manifiestan después de utilizar una u otra escala y compararlas. Otra posible debilidad des estudio fue el hecho de que no se tuvo control sobre el número, dosis o intervalos de medicamentos alopáticos administrados simultáneamente en algunos casos.
Sin embargo, precisamente en la práctica clínica cotidiana, de la vida real esta situación es muy común. Es importante conocer los efectos de los medicamentos alopáticos administrados de esta manera, para evitar confusión sobre la causalidad del evento reportado.
Se pueden reportar como eventos adversos síntomas de los medicamentos homeopáticos que se conocen previamente y que son patogenésicos. Es decir, la anafilaxia de la penicilina es muy conocida y se reportará, no sólo por lo grave, sino por el conocimiento previo. En el caso de la homeopatía, la irritabilidad de Nux vómica es bien conocida y se reportará también por el conocimiento previo que se tiene del medicamento. Sin embargo, se puede cometer una omisión importante al subnotificar algún otro síntoma del medicamento debido a falta de conocimiento previo del mismo.
Los resultados obtenidos en este estudio nos orientan a la realización de estudios prospectivos en nuestra población con un mayor número de prescripciones, con una búsqueda intencionada de eventos adversos de los medicamentos homeopáticos y haciendo una distinción precisa entre eventos adversos y agravaciones homeopáticas.
De esta manera se busca evaluar la seguridad de la homeopatía evitando la posibilidad de confusión al momento de interpretar los resultados. Es necesario realizar estudios que permitan tener conclusiones científicas válidas para refutar el mito de que la homeopatía es inocua para los pacientes.








Historia de la homeopatia | Sociedades médicas | Directorio médico
Farmacias | Eventos | Mundo cientifico | Para Usted | La homeopatia en el mundo
Homeopatia y Estomatologia | Galeria | Ligas de Interes | Laboratorios
Dirección de Mercadotecnia:
memonterde@homeopata.com.mx
Tel. Celular: 55-5419-5829

© Copyright 2007 Todos los derechos reservados.
Se prohibe la reproducción parcial o total de este documento
sin la autorización expresa de Homeopatia.com.mx S.A de C.V.